Ouka Leele
Pulpo's boulevard, Ouka Leele en su laberinto
Catálogo exposición.
247 pags. 28x24cm

Libro editado por la Comunidad de Madrid con motivo de la exposición del mismo título en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad.

Pulpo´s Boulevard. Ouka Leele en su laberinto está articulada en dos grandes apartados. Por una parte, se recoge una muestra antológica de los 30 años de oficio de la artista en la que no faltan imágenes inéditas y que reúne los originales más representativos de su carrera como su conocida serie “Peluquería”, o sus primeros célebres trabajos en blanco y negro, entre otros. La antología se completa con una selección de sus desnudos y retratos coloreados.

Además de estas obras presenta la obra que Ouka Leele ha creado específicamente para esta exposición.

Así, se propone al lector un recorrido conceptual por el siglo XX en el que la artista reflexiona sobre su propia obra, y el contexto en el que se realizó. Como resultado, la autora obtiene la esencia de la cultura visual del siglo XX.

Ouka Leele, su trayectoria
Bárbara Allende nace en Madrid en 1957. Irrumpe en el panorama artístico en la década de los 70 con el nombre de Ouka Lele, pasando a llamarse Ouka Leele desde 1999. Se trata de una artista multidisciplinar y autodidacta que descubre la fotografía a finales de los años 70, cuando exhibe su famosa serie titulada Peluquería (1979) de fotografías coloreadas, en la Galería Spectrum de Barcelona.

Hasta el momento se encontraba inmersa en el mundo de la fotografía en blanco y negro.

En la década de los 80, Ouka Leele se introduce en la que se ha dado en llamar la “Movida madrileña”, momento en el que trabaja el género del retrato en gran formato y en el que se ubica en la primera fila del panorama creativo español de la época.

Su trabajo sintetiza la visión que tiene de la tradición pictórica y la modernidad. Entusiasta del color y de la luz, colorea sus fotografías hasta dotarlas de un aspecto irreal, a menudo surrealista. El teatro y la alegoría se alían con una ansiada búsqueda de la belleza, sobre la cual gira todo su universo creativo. El resultado es un trabajo intimista y subjetivo que revela al espectador un mundo propio y característico, que aspira a renovarse y a expresar su creencia en la libertad del artista.